Les presentamos a Pajarito Rey ⋆ Chana y Cucho Nuestro protagonista
Serás grande - Chana y Cucho
¿Qué te gustaría dejar a los niños con tu lectura?
20/06/2021
Fundadora Chana & Cucho
¿Con quién te identificas? ¿Con Chana o con Cucho?
28/06/2021
Mostrar todo

Les presentamos a Pajarito Rey

Pajarito Rey Chana y Cucho

En qué tipo de hábitat se desenvuelve el gallito de las rocas

Existen determinadas condiciones geográficas y ambientales que proporcionan al  gallito de las rocas el lugar ideal para vivir. La altura del suelo sobre el nivel del mar, es entre los 1400 y 2400 metros de altitud, es decir, en un ambiente húmedo de bosques con neblina y montañoso, con un clima tropical.

Dicho asentamiento para su desarrollo y supervivencia como especie, se basa en que estas aves construyen sus nidos en paredes rocosas o riscos, procurando una fuente de agua natural cercana como ríos o arroyos. Es justo por esta preferencia a este tipo de hábitat, que viene dado su nombre, porque se esconden entre las rocas para evitar ser vistos por sus depredadores naturales. Para la hembra, es aún más ideal, debido a que el color oscuro de su plumaje se mimetiza con el entorno rocoso y hace más difícil su visibilidad.

Así como ocurre con la mayoría de ecosistemas, el hábitat de esta maravillosa ave, es amenazada constantemente por acciones indiscriminadas de los hombres en su afán de lucrarse a costa del daño, muchas veces irreparable, del medio ambiente, siendo esta una de las principales razones por las cuales se ha considerado en peligro de extinción a esta especie. En este sentido, se debe convocar cada vez con mayor perseverancia y fervor, la participación de todos a quienes les concierne garantizar la conservación de estos espacios de vida silvestre.

Podemos establecer dos tipos de caracterización: 1) físicas o morfológicas; y 2) aquellas orientadas a su comportamiento o actitud hacia los demás individuos de su especie y hacia su entorno.

De qué se compone la alimentación del gallito de las rocas

Siendo un encantador plumífero volador que vive en países andinos-amazónicos con clima tropical, es rutinario que su alimentación esté basada principalmente  de una gran diversidad de frutos silvestres que crecen de forma natural,  abundante y en cualquier época del año en los bosques de montaña.

Por lo tanto, la  ingesta de nutrientes para mantener la población de gallitos de las rocas, viene proporcionada directamente por la conservación de su hábitat y la continua propagación de semillas en los suelos fértiles, aunque esto no garantiza que los alimentos cuenten con la misma calidad y se produzcan en la misma cantidad a lo largo de un año.

A temprana edad, siendo aún pichones, las madres incluyen en la alimentación  diferentes clases de insectos que aportan otra variedad de nutrientes para asegurar su crecimiento

La alimentación de estos campeones en belleza, es muy importante, dado que, para el macho, el tiempo que disponga para conseguir sus provisiones debe ser muy corto, a fin de poder poner mayor dedicación a la competitiva  búsqueda de hembras y al sistema de vida en general que existe a lo interno de la bandada.

Por lo tanto, mientras exista más disponibilidad de alimentos, mayor será su calidad de vidad, ya que, por una parte, les otorgará mayor  fortaleza física y, por la otra, le otorgará mayor cantidad de tiempo para realizar otras actividades propias de su especie, las cuales serán  debidamente señaladas.

Enumeremos las características del gallito de las rocas

Características Físicas o morfológicas

Empecemos por describirla como una de las aves más hermosas y deslumbrantes del reino animal; su fastuoso plumaje de colores vivos y realmente llamativos,  le otorga un lugar especial en el ranking de belleza de la naturaleza; presenta un tamaño relativamente mediano, en comparación a otras aves de la zona, el  cual oscila entre los 32 a 35 cm de altura.

Una de las características más notable de esta especie, es la marcada diferencia física que existe entre el macho y la hembra (dimorfismo sexual), así como sucede en otros tipos de aves, e incluso en mamíferos.

En el caso del macho, la combinación de los colores negro y naranja intenso en su plumaje, en conjunción con su prominente cresta en forma de disco, la cual generalmente se encuentra levantada o desplegada, es lo que lo hace merecedor de tantos  halagos.

En el caso de la hembra, su plumaje es de tonalidades marrones no tan llamativas como el macho y su cresta, tampoco es tan prominente, pero también la convierten en una hermosa ave.

https://studio.youtube.com/video/SOYAgAH9nhQ/edit

MORFOLOGÍA

El gallito de las rocas peruano tiene dos morfologías distintas : Rupicola peruviana sanguinolentus , (Gould, 1859) de color sangre roja intensa en el macho y rojo carmín en la hembra; y la Rupicola aequatorialis peruana (Taczanowski, 1899) con macho de color rojo anaranjado y hembra marrón oscuro. Y un tercero, Rupicola peruviana saturatus. (Cabanis y Heine, 1859)

Ambos se destacan no solo por el esplendor y la magnificencia del plumaje y por los apéndices inusuales que le dan una apariencia muy llamativa, sino por la voz sonora, con gran resonancia. El plumaje de los machos es de color rojo anaranjado brillante; la cabeza está adornada con una corona de plumas eréctiles que forman una especie de casco; El plumaje de la espalda está agrietado como en las Garzas. La mayoría de ellos viven entre los picos de tallo alto y medio, en territorios de montaña cubiertos por bosques vírgenes húmedos y ricos (900-2100 slm), del norte y noreste de Sudamérica, es decir, de las fuentes del Orinoco. y el río Amazonas.

Les encanta reunirse en octubre, en el momento del amor, en las rocas que sobresalen de las masas de agua espumosas para exhibir la pomposidad de la librea durante los bailes más extraños. Por esta razón, los machos no tienen vínculos de pareja y se consideran altamente polígamos, y en estas áreas las hembras que se sienten atraídas por ellos se aparean hacia el final del día cuando el macho elegido con pequeños picotazos en el cuello, y eso debido a la fatiga acumulado para bailar, es menos agresivo. Después del acto sexual, la hembra se aleja de la arena y el macho comienza a bailar nuevamente con la esperanza de atraer más. Estos giros amorosos consumen mucha energía, quizás por esta razón se explicaría la falta de contribución y participación en el destete. descendencia,

CARACTERÍSTICAS ACTITUDINALES

Muchas especies a lo largo de la inmensidad del reino de la naturaleza, son conocidas por un comportamiento o actitud en particular, el cual les puede conceder gracia, valor, fuerza, que generalmente es realizado con fines de conquista de las hembras para un propósito meramente reproductivo. Según estudios realizados, este período de reproducción o apareamiento se inicia en el mes de octubre.

Prefiere vivir en comunidad, siendo fiel y leal a una sola pareja (monogamia). Además de ser conocido por su belleza, también es altamente famoso y reconocido por su talento y destrezas en el baile.

El cortejo que realiza el macho antes de iniciar al acto de apareamiento para su reproducción, es un espectáculo digno de ser presentado en cualquier escenario del mundo y, cuyos boletos de entrada se agotaron en preventa. Su llamativa danza  que inicia con delicados saltos y produciendo sonidos atrayentes, haciendo alarde de su llamativo plumaje e indiscutible belleza con elegantes aleteos, es el preámbulo o fase de conquista, para luego dar inicio a la fase de copulación, una vez que una de las afortunadas espectadoras es atraída por el que ella considera el mejor bailarín. Como parte complementaria al baile, los entusiasmados gallitos también emiten sonidos o chillidos de alta frecuencia que pueden ser escuchados a lo lejos.

Pero el espectáculo no termina ahí. Todos los bailarines que aún no han conseguido pareja,  siguen haciendo su mejor esfuerzo a fin de lograr captar la atención de una de las hembras que sigue estando en el público, la cual en algún momento decidirá a cuál elegir. Aunque, no necesariamente debe ser de manera inmediata, algunas no se dejan impresionar a primera vista, por lo cual, este baile o proceso  de selección de pareja por parte de la hembra, puede durar algunos días.

La jerarquía es algo que también se encuentra presente en estas comunidades. Existe un macho dominante que se adueña de un perímetro circular de territorio, en el cual toma la posición central mientras que es rodeado por los demás.  Esta condición de dominante le otorga el privilegio de ser el primero de aparearse con una hembra.

Una vez que se inicia el tiempo de incubación  (42 días), la hembra es la única encargada del cuidado del huevo y la posterior cría del polluelo hasta que empiecen a dar sus primeros intentos de vuelo y finalmente logren hacerlo.

Generalmente la fauna de sudamérica, sobre todo las aves, son reconocidas a nivel mundial por su belleza particular y colorido. No es en vano, que lamentablemente, se ha desarrollado un nefasto negocio transnacional a partir de la comercialización ilegal de una gran cantidad de especies, pese a los esfuerzos gubernamentales de legislar debidamente en esta materia.

El gallito de las rocas, es un ave autóctona de Perú, la cual a lo largo del tiempo se ha desplazado por la región en busca de su hábitat natural, el cual como ya vimos,  se trata de bosques montañosos. A partir de este desplazamiento, se puede distinguir dos especies: el Andino y el Guayanés.

Tanto el gallito de las rocas andino, como el guayanés, provienen de zonas montañosas del norte de América del Sur.  El primero, en zonas de la cordillera andina que va desde Venezuela hasta Bolivia; el segundo, en montañas ubicadas al norte del río Amazonas en regiones pertenecientes a Colombia, Venezuela (estado Bolívar y Guyanas), Brasil.

chanaycucho
chanaycucho
Rossana Cornelio es hispano peruana, madre de familia numerosa, enfermera, emprendedora, estudia comunicación digital y cuenta con su propio estudio de grabación audiovisual. Parte de su vida la dedicó a atender a familias en la tienda de ropa de bebés, niños y uniformes escolares que tuvo durante 14 años. En el 2018 su pasión por la infancia la lleva a crear cuentos infantiles inspirados en el amor que siente por su abuela materna y a crear personajes recordando a sus amiguitos cuando era niña y jugaba con ellos. Cucho no es un peluche cualquiera, es un juguete que nace de la constancia, el perdón, la fe, la perseverancia y sobre todo del amor. El conejito Cucho es para todos los niños y para los mayores que recuerdan sus años de infancia. :)

Comments are closed.