Disciplina a tus hijos ⋆ Chana y Cucho Disciplina a tus hijos

Disciplina a tus hijos

Cucho en vimeo
28/10/2020
Mostrar todo

Disciplina a tus hijos

¡Cuánto  vamos aprendiendo con el paso de los años!, muchas de las cosas que ahora sé me hubiera gustado aplicarlas  antes, gracias a Dios pude encaminar a tiempo todo, y debido a esta inquietud, he elegido este tema, para que tú mamá, tú papá, que me escuchas lo hagas muy bien desde el comienzo, y eso es desde antes de que nazca tu bebé.

Ser padres es una hermosa tarea y un privilegio, que vamos aprendiendo y desarrollando día a día, nuestros hijos son como una caja de sorpresas, a veces quisiéramos salir corriendo, por eso debemos hacer bien la tarea desde pequeños, para tener hijos exitosos.

¡Vamos a ello!

La palabra disciplina para muchos que la vivieron bajo el contexto de castigo, pareciera que es una mala palabra.

Pero castigo y disciplina no son lo mismo, aunque  tratamos estos conceptos como si fueran similares, la mayoría de los padres castiga a sus hijos y pocos disciplinan.

¿Qué es el castigo?

El castigo es  provocar un agravio al hijo, más o menos similar a la falta que ha realizado.

Muchas veces los padres castigan física y/o verbalmente a sus hijos provocando problemas irremediables, porque los hijos cuando crezcan también se convertirán en padres castigadores, y porque además reciben un mal ejemplo.

Golpear  física o verbalmente a tu hijo es un derecho que no te corresponde como adulto. Cuando tú golpeas a tu hijo o lo lastimas verbalmente, estas abusando, además lo confundes, porque con la misma mano que le acaricias le estás dañando y este mensaje es incoherente.

¿Qué es la disciplina?

La palabra Disciplina deriva del latín discipulus, que significa discípulo, o persona que recibe una enseñanza de otro.

Disciplinar significa: orientar, guiar, corregir, amar, tener orden.

Es una virtud moral, que se imparte a los niños en el hogar por los padres o por la persona que esté a cargo de la crianza del pequeño, es un entrenamiento que desarrolla autocontrol, carácter y orden.

Ser padres  no tiene nada que ver con golpear, ser padre tiene que ver con orientar, disciplinar, con amar, con guiar.  

Por ejemplo las  flores no se abren con un  ventarrón, sino que necesitan la sutileza del sol, y poco a poco los pétalos se van extendiendo, lo mismo es con los hijos, la disciplina tiene que ser orientada de una manera adecuada.

Necesitamos niños disciplinados, tuya es la responsabilidad para que sean adultos con buenos resultados en sus vidas.

Castigar no es disciplinar. Disciplinar no es castigar

Disciplinar según la edad

Cada etapa tiene una manera de disciplinar, no es lo mismo un niño de 4 que de 11 años, cuando son más pequeños más normas, más bases, cuando van creciendo ya habrán retenido lo que le enseñaste, así que tendrás la tarea avanzada.

Tenemos que ser sargentos con corazón de abuelita, tener mano dura con guante de terciopelo, es decir, firme en la decisión suave en la forma.

Recuerda que si educas bien a tu hijo, estarás educando bien a tu nieto.

Aquí les daré unos consejos importantes:

  • Educa con las consecuencias

La consecuencia enseña, es una lección de vida, si la utilizo como medio correctivo no necesito hacer nada más  adicional.

Por ejemplo: si el niño se cae  intentando subir a un árbol cuándo le dijiste que no suba, el aprendió con el dolor de la caída y no es necesario que encima le des un palmazo. Aquí abrázalo, cúrale la herida y luego dialoga.

La consecuencia, es un excelente correctivo, la consecuencia  disciplina, enseña.

En la educación infantil es un principio básico, y debería ser el más utilizado para que el niño aprenda. Por supuesto, no hablo de consecuencias extremas, si ves que puede estar en peligro, lo evitarás al instante.

Hay un dicho popular que dice. “Como te criaste, te quedaste”, durante los primeros años de vida debemos esforzarnos para luego recoger los frutos.

Corrige a tu hijo, y te dará alegría y descanso a tu alma.

¡Escrito está! En Prov.29:17

  • No amenaces al niño:

Los niños te creen al pie de la letra lo que les estas diciendo, por ejemplo a una niña de 3 años le dijeron que si se portaba mal la iban a regalar, la niña vivía ansiosa.

Si desobedeces ya no te voy a querer, los más chiquitos menores de 6 años se lo toman en serio, el niño se enferma porque bajan sus defensas, el niño aun no es capaz de separar lo que es fantasía de lo que es real, entonces para él es verdad. 

 Con estas palabras le estoy dando inestabilidad emocional.

Tú hijo necesita sentirse amado, cuando el niño crece en un ambiente  emocional de paz, se va desarrollando adecuadamente.

  • Usa un tono de voz  adecuado.

 Todo niño se equivoca, va a romper cosas, son inquietos, preguntones, son curiosos por naturaleza, el niño es así porque está en época de crecimiento.

El niño es niño, pero  disciplínalo, siéntalo frente a ti mirándole a los ojos y dile que te mire a la cara y con un tono de voz  bajo, corrígele.

Cuando no gritas, cuando hablas, provocas la atención del niño a la vez que le estas enseñando formas de comunicarse,  porque si no usas un tono de voz adecuado, cada vez tendrás que elevar más la voz.

Cuanto más pequeños tienes que hablarles más bajito, casi susurrando.

No subestimes a los niños, son esponjas, ellos son muy inteligentes, los niños entienden mucho más de lo que tú te imaginas, por naturaleza son muy sensibles al sonido y ellos sienten que si usas una voz baja lo que le vas a decir es importante, si gritas no lo entiende, no lo valora, no le da la misma importancia.

Te animo a probar esto durante 1 semana,  si tienes más hijos debes hacerlo de manera individual, cada uno es diferente, es único

  • Controla tus emociones

Los niños tienen la capacidad de medir las emociones, un niño te lee la cara y sabe cuándo estas triste, alegre, el niño va observando todo, es una gran característica de los niños, ellos están descubriendo el mundo, además el niño va a repetir la emoción que va aprender, si tú no tienes control de ti, tu hijo hará lo mismo.

Da por hecho que tus hijos te harán perder la paciencia, te van a dejar en vergüenza, harán preguntas o darán respuestas que no corresponden porque todavía están en un aprendizaje.

Recuerdo cuando tuve una tienda y vendía uniformes escolares, vino a la tienda una  mamá y dijo: necesito polos, no se los he comprado por que le valían y el niño dijo. “si no me los has comprado hace 3 años”, el niño se quitó la chompa y el polo le quedaba encima del ombligo

Van a romper objetos, no dejes nada valioso a su alcance, si lo rompe  la culpa es tuya, no del niño.

Pretender tener muebles finos cuando hay niños o  tener una casa ordenada es absurdo, enséñales a que guarden sus cosas desde pequeños, pero las guardarán de acuerdo a su edad.

Los niños  van aprendiendo poco a poco, pon pizarras, cubre los muebles, esconde bajo 7 llaves los objetos valiosos ¡déjales crecer!, tú puedes crear las condiciones.

Recuerdo que nosotros lo hicimos y después de varios años pintamos nuevamente la casa e hicimos algunos arreglos, me quedé con la satisfacción de que habían crecido en un ambiente de amor y juego y que fui parte de obras de teatro, fuertes de apaches, tardes envuelta en pinturas de dedo, cajas de plastilina, baños que parecían más un carnaval, hasta un mini campo de voleibol  en la habitación cuando venían sus primos, tengo grabado en mi mente tantos bellos recuerdos. Créanme todo mereció la pena.

Disciplinar controlando las emociones, es fundamental para el desarrollo del  niño.

  • Haz un contrato,

El contrato es un pacto, lo puedes hacer a partir de que tenga 4 o 5 años.

Con cada hijo harás un contrato diferente porque cada uno es diferente

Un contrato contiene  deberes y derechos, lo ideal es que estén padre y madre, o si eres un familiar, un abuelo, una abuela vale lo mismo porque estas criando.

Mi esposo y yo lo solíamos hacer llamando con una campanita y yo decía “reunión familiar” poníamos reglas, pocas reglas por ejemplo: si rompes un objeto, gritas o no recoges tus cosas después de haber sido advertido, la consecuencia será…..  por ejemplo, no salir, o estar sin ordenador tantas horas etc.. 

Nosotros también participábamos, de lo contrario  sería una imposición y no sería justo.

También escribíamos los premios para el que cumplía.

Después lo firmábamos, ellos con un garabato, luego lo pegaba en las paredes de mi súper cocina, que más parecía un aula de escuela.

  • Ten en cuenta que son vulnerables

 Nadie nace siendo violento, los niños aprenden a ser violentos, la violencia se ensaña con los más vulnerables, por ejemplo las víctimas del bulling.

Los niños son hermosos, pero cansan, tienen pilas que no se acaban, es tan importante que nos eduquemos para tener actitudes positivas, que nos controlemos.

Hay padres que han hecho mucho daño a sus hijos, ellos  necesitan nuestro cariño, si ves que eres capaz de dañar, pide ayuda, necesitas hacer descansos físicos y emocionales que te aparten de los más vulnerables que ya te han agotado, necesitamos cuidarnos a nosotros mismos,  porque si nosotros estamos bien, los demás estarán bien.  

Al comienzo mencioné que pude encaminar mi actitud hacia mis hijos, les contaré que fue lo que hice:

Todos hemos errado como padres, todos hemos lastimado con nuestras palabras o actitudes, los hemos descalificado, humillado ¿verdad?

Cuando ellos estaban atravesando la adolescencia, cogí a cada uno de mis  hijos y les pedí perdón, eso hizo que poco a poco  mejorara en muchos aspectos como madre y a ellos les transmití ese acto de amor.

Y que hacemos si ya son mayores, han crecido y son adultos, pues lo mismo, pedirles perdón, yo lo hice porque Dios tocó mi corazón y con su ayuda pude hacerlo.

Te animo a buscar a Dios y si te hirieron de niño y tienes rencor que daña tu vida debes también perdonar, el perdón es un elemento sanador, perdoné y pedí perdón y desde entonces vivo más tranquila, más feliz, más confiada y sobre todo con  ganas de transmitirlo a todo el mundo, porque lo mejor es poder dar testimonio.

¡Dios les bendiga grandemente!  

                               

chanaycucho
chanaycucho
Rossana Cornelio es hispano peruana, madre de familia numerosa, enfermera, estudiante del 2do año de comunicación digital y emprendedora. Parte de su vida la dedicó a atender a familias en la tienda de ropa de bebés, niños y uniformes escolares que tuvo durante 14 años. En el 2018 su pasión por la infancia la lleva a crear cuentos inspirados en el amor que siente por su abuela materna y a crear personajes recordando a sus amiguit@s cuando era niña y jugaba con ell@s. Desea llevar emociones a través de sus cuentos, canciones y anécdotas a todos los niños. Cucho no es un peluche cualquiera, es un juguete que nace de la constancia, el perdón, la fe, la perseverancia y sobre todo del amor.

3 Comments

  1. sikis izle dice:

    Hi mates, pleasant paragraph and nice arguments commented at this place, I am truly enjoying by these. Marion Derron Maggi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Rossana Cornelio +info...
Finalidad Moderar y responder comentarios de usuarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.