¡Cuchosaludos navideños! ⋆ Chana y Cucho comunidad sorda

¡Cuchosaludos navideños!

Navidad- Chana & Cucho
El mejor anuncio
16/12/2020
Mostrar todo

¡Cuchosaludos navideños!

Desde Chana y Cucho queremos llegar a más niños transmitiéndoles nuestros mejores deseos de esperanza, alegría, cariño, fe y sobre todo amor, no solo en estas fechas; sino siempre.

En el vídeo transmitimos el mismo texto en varios idiomas.

Sintiendo su voz

En esta ocasión incluimos a toda la comunidad sorda, personas normales con vivencias, sueños, ilusiones, proyectos, simplemente que son sordas.

Esther y yo

Esther ( traductora de lenguaje de signos) y yo, nos conocimos a través de un gran ser humano, cuando en el año 2009 recorría los pasillos de uno de los hospitales donde trabajaba en Madrid, tuve el honor de atenderle, aprender de su sabiduría, escuchar sus consejos y testimonios de fe.

Después de 4 meses le dieron de alta, en ese tiempo surgió una gran amistad; la cual conservamos hasta el día de hoy.

En una de nuestras visitas, vi la ilusión, dedicación y pasión de Esther cuando nos hablaba de sus estudios de lenguaje de signos.

La idea

Hace un par de semanas nos reunimos nuevamente y surgió la bella idea de pedirle que sea la intérprete del nuevo video que estaba preparando con motivo de la navidad, para que muchos niños, y mayores con corazón de niño sientan este mensaje el cual está cargado de esperanza y fe.

Lecciones de vida

Recuerdo cuando tuve una tienda de ropa infantil y uniformes escolares, tenía una clienta sorda, madre de 2 hijos, casi siempre venía con uno de ellos que eran oyentes, y la ayudaban, otras veces venía sola y podía entenderle, pero soy sincera que con dificultad.

Desconocía pautas que ahora sé, gracias a que me estoy informando y leyendo acerca de estas situaciones, sobre todo de saber cómo se desenvuelven los niños sordos en las aulas.

Aprendamos juntos

A todos los que nos están leyendo les digo que: juntos podremos hacer que se sientan integrados, comprendidos, queridos y a quienes les abrimos nuestros brazos y nuestro corazón.

Texto del vídeo traducido al inglés, italiano, hebreo y quechua, este último es una familia de idiomas originario de los Andes peruanos, hablado por más de 11 millones de personas en toda Sudamérica.

Importante saber

Tips de comunicación en el aula con los niños sordos

Debemos conocer las características del alumno: tipo de sordera, cómo se comunica o si usa audífono. Contar con un intérprete de lengua de signos puede ayudarnos, sin embrago debemos tener estrategias para interactuar con él, por ejemplo:

* Toca ligeramente su hombro cuando esté de espaldas a ti, con el fin de que te mire y puedas hablar con él.

* Si está lejos, agita los brazos, da golpecitos en la mesa o en el suelo para que note las vibraciones, o enciende y apaga la luz.

* Háblale con un ritmo y tono de voz normal, utilizando expresiones faciales.

* Intenta vocalizar bien las palabras sin exagerar para que te pueda leer los labios.

* Evita llevar barba o bigote y taparte la cara mientras le hablas.

¿Cómo debes comportarte con él en el aula?

• Ubica al alumno en un lugar donde pueda tener una visión general del aula. Esta debe estar bien iluminada.

• Utiliza recursos visuales como esquemas en la pizarra, presentaciones Power Point o dibujos. Es de gran ayuda facilitar el material por escrito con anterioridad, pues el alumno sordo no puede atender a las explicaciones y tomar apuntes a la vez, debe leer los labios.

• Ten especial cuidado en no darle la espalda durante la explicación, como por ejemplo mientras escribes en la pizarra.

• Asegúrate de que ha comprendido las explicaciones y anímale a preguntarle si tiene dudas.

¿Cómo hacer que se integre con sus compañeros?

• Facilita pautas al resto de los niños sobre cómo comunicarse con sus compañeros, las que dijimos anteriormente te servirán seguro.

• Fomenta valores de colaboración, empatía y respeto evitando conductas de sobreprotección o rechazo.

• Realiza actividades en parejas o grupos reducidos para facilitar la relación del alumno con sus compañeros.

• Algo que he leído que es importante y me gustaría resaltar es que a las personas sordas no les gusta que se utilice el término “sordomudo”, pues ellos pueden hablar (ya sea mejor o peor), pero NO son mudos.

Nos solidarizamos con ellos, debido a la situación de pandemia que estamos atravesando, se ven más limitados a la hora de poder comunicarse porque la presencia física se ha reducido, pero estamos seguros de que todo volverá a la normalidad pronto.

Entretanto reciban muchos cuchoabrazos y cuchobesos desde el corazón

¡Seguimos!

Síguenos en:

TWITTER:   https://rb.gy/zuk16g

FACEBOOK :   https://rb.gy/dsnfcf

INSTAGRAM:          https://rb.gy/tawbkk

YOUTUBE :       https://rb.gy/lcudqd

LINKEDIN:     rb.gy/kvmrwl

También te puede interesar:

chanaycucho
chanaycucho
Rossana Cornelio es hispano peruana, madre de familia numerosa, enfermera, estudiante del 2do año de comunicación digital y emprendedora. Parte de su vida la dedicó a atender a familias en la tienda de ropa de bebés, niños y uniformes escolares que tuvo durante 14 años. En el 2018 su pasión por la infancia la lleva a crear cuentos inspirados en el amor que siente por su abuela materna y a crear personajes recordando a sus amiguit@s cuando era niña y jugaba con ell@s. Desea llevar emociones a través de sus cuentos, canciones y anécdotas a todos los niños. Cucho no es un peluche cualquiera, es un juguete que nace de la constancia, el perdón, la fe, la perseverancia y sobre todo del amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Rossana Cornelio +info...
Finalidad Moderar y responder comentarios de usuarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.